viernes, 25 de mayo de 2012

Branding Vs. SEO: ¿Qué es más importante?

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¿Qué es más importante? ¿El cerebro o el corazón?

Ambos órganos son importantes y para que podamos vivir, tienen que funcionar correctamente. Uno trabaja gracias al otro y viceversa. Son dos elementos de la máquina que somos los seres humanos. Al igual que con los seres humanos, el Marketing se compone de un todo y no de estrategias aisladas.

Me da mucha risa cuando los SEOs atacan a los Community Managers (los que manejan todo el marketing en redes y plataformas sociales) y por otro lado, critican a los especialistas en PPC por ser parte del grupo de los “tontos” que pagan para obtener tráfico. Tampoco es raro encontrar a los SEOs criticando las estrategias de Branding (generación y posicionamiento de marca) de las empresas por considerarlas “teatro y circo” en vez de Marketing “del serio”.

Esa es la principal prueba que el mundo de los SEOs está conformado por “técnicos” cuyo único hemisferio cerebral funcional es el izquierdo. En el Marketing, TODO es importante. La suma de sus partes componen la maquinaria que hace que nuestros clientes nos encuentren, nos compren y sean fieles a nosotros.

Hace un par de años, tuve un debate con un cliente que quería que lo posicionáramos por su nombre, en vez de por las palabras claves que la gente utilizaría para encontrarlo. Él decía “yo quiero que cuando la gente busque mi nombre en Google, encuentre mi página”. Tratamos de explicarle que la gente no buscaría por su nombre, sino por el servicio que él ofrecía, por ejemplo “abogado penal”, “diseñador de interiores”, “fontanero en Barcelona”. Pero aún así, él quería solo posicionarse por su nombre. Visto desde la perspectiva del Branding, esa no es una idea del todo descabellada, tiene mucho sentido hacerlo. El problema es cuando solo a través del SEO es que intentamos hacer branding.

Una marca no se construye a través de los buscadores. Google no se transformó en Google gracias a los otros buscadores. Facebook no se transformó en Facebook gracias a Google y aunque esos ejemplos son demasiado “fuera de nuestro alcance” debemos igualmente pensar que es muy importante que la gente sepa de nosotros y nos encuentre cuando busque por nuestro nombre, gracias a lo que hemos hecho en otras plataformas.

Veamos el caso de esta página ExpertoEnSEO.com, la mayor parte de las visitas provienen de tráfico directo, es decir, las personas colocan en su navegador el URL de este sitio web para poder llegar aquí:

[Haz click en la imagen para que puedas verla más grande]



Esta página recibió en los últimos 30 días a través de tráfico directo, 1432 visitas más que a través del tráfico generado por los buscadores. Y no se te olvide que esta página habla de SEO: Search Engine Optimization (Optimización de motores de búsqueda) por lo que sería normal asumir que la mayor parte del tráfico debería venir de los buscadores, ¿no? Pues no, no soy tan tonto.

Inclusive, si vemos parte del tráfico que recibimos desde los buscadores, dentro del TOP 10 hay 3 términos de búsqueda que son sobre mi nombre, es decir, la gente buscó en Google directamente por mi o por el nombre de mi página, y no solamente por la actividad que realizo:



“Alex Kei” ocupa la tercera posición de palabras claves más utlizadas para llegar a este blog, “experto en seo alex kei” ocupa la séptima posición y “alex key” (con “Y”, en vez de con “i”, un error común que cometen algunas personas al intentar escribir mi apellido “artístico”) ocupa la décima posición. Y no sería de extrañar que dentro del misterio de las “[Secure Search]” (aquellas palabras claves que Google no nos quiere mostrar por privacidad de algunos usuarios) también haya algunos términos relacionados con mi nombre, el de mi página o el de mi curso de SEO.

Seth Godin (uno de mis héroes en Marketing) lo mencionó en su blog hace varios meses atrás: El día que la palabra clave más utilizada para llegar a ti a través de los buscadores sea tu nombre (en vez de la actividad que realizas) habrás empezado a aplicar bien el concepto de Branding.

En conclusión: El SEO no es lo más importante en la vida, ni tampoco lo menos importante. Es tan solo una parte del sistema total de Marketing que debemos aplicar a diario para que nuestro público nos encuentre y podamos comenzar a establecer una relación positiva con ellos. Y no hay mejor manera de conseguir esto que estando en todas partes, generar mucho ruido (recuerda que no importa si hablan bien o mal, lo importante es que hablen) y desde luego, practicando lo que profesamos para que no hayan decepciones por parte de nuestros seguidores.

Escrito y publicado por Alex Kei en ExpertoEnSeo.com
 

3 comentarios:

  1. Hola

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  3. Gracias Alex por este post, en fin te digo la verdad yo no soy experto en ninguna de las 2 cosas pero lo poco que he aprendido es gracias a tu blogs y a los post que sacas y que siempre trato de estudiar, para mi humilde opinión para los que somos novatos yo pienso que lo mas importante es el seo.
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