lunes, 3 de octubre de 2011

¿Community Manager o Social Media Manager para mi empresa?

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A estas alturas del 2011 a nadie se le escapa la creciente importancia de las redes sociales a la hora de captar y fidelizar clientes, de vender productos o simplemente de mejorar la reputación online de nuestra empresa. A sabiendas de la inquietud que despierta esta nueva área de negocio y vamos a desvelaros algunas claves para seleccionar el profesional adecuado para desarrollarla.


¿Community Manager o Social Media Manager?

Los especialistas en adecuación a buscadores de Qweb.es señalan las direfencias entre las figuras del Community Manager y del Social Media Manager.

Oímos hablar todos los días de Facebook, Twitter, Tuenti, SMO (Social Media Optimization)… y relacionado con todo ello suena el nombre de una figura que se perfila como el profesional capaz de dominarlos a todos y unirlos en la web, el señor de los perfiles. Más concretamente nos estamos refiriendo al Community Manager (Responsable de Comunidad) y al Social Media Manager (Gestor de Redes Sociales).

Pero ¿cuál es el profesional que necesito para mi empresa, qué funciones tiene cada uno?

Lo cierto es que cada empresa tiene su propia definición, funciones y salario para estos puestos pero vamos a exponer los que pueden ser consideramos como principales objetivos de estas dos figuras:

Community Manager:

En términos bélicos sería el estratega. Sus objetivos son a medio-largo plazo. Una de sus prioridades es agrupar miembros en torno a un interés común, no hay nada arbitrario en la elaboración del perfil de usuario que busca para su comunidad. Todos deben responder a una serie de requisitos que el Community se encarga de fijar y perfilar. Planifica la estrategia global de comunicación e interacción con los miembros. Tiene un plan maestro y necesita a un ejecutor para llevarlo a cabo.

Social Media Manager:

Aquí tenemos al sargento que se va a ocupar de llevar a cabo los planes del Community Manager. El SMM se encarga directamente de interactuar con los miembros de la comunidad, sus objetivos son a muy corto plazo y son medibles: Conseguir tantos Seguidores, Fans o Retweets. Debe conocer profundamente la empresa o la marca para poder vincularla de una manera natural en las redes sociales y es el vigilante de guardia de nuestra reputación online.

Una empresa que solo requiera promocionar eventos o acciones puntuales en el tiempo podría bastarse con un Social Media Manager para conseguir sus objetivos, generalmente generar Buzz o ruido. Pero aquellas empresas que buscan consolidarse en la red necesitan el kit completo:

  • Plan estratégico de comunicación
  • Community Manager
  • Social Media Manager

La sabia combinación de estos tres elementos puede reportar grandes beneficios a las empresas con la suficiente visión y recursos.

Fuente: Puro Marketing

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